Meditación Vipassana

La palabra Vipassana significa literalmente “ver con claridad”, es una vía para desarrollar cómo ver las cosas, ya que tenemos que ser capaces de desarrollar un clara consciencia, una forma de estar presente y observar las cosas sin pensar, sin comentar, sin opinar, pura y simplemente observando. En este sentido, Cómo ver es más importante que qué ver, ya que todas las cosas pueden ser observadas. Vipassana es la vía de cómo ver las cosas, y además sin explicar las cosas que vemos, ya que dejamos que las cosas se expliquen por sí mismas. Esta es la forma real de ver, al realizarse sin participación de la mente subjetiva racional.(…)

(…) Cuando la mente se vuelve clara y silenciosa, no hay persona operando detrás de la misma, pues no hay opiniones, tan solo permanece la verdad. La mente solo es consciente de sus funciones, sin identificación, ni apego, por lo que en perfecta calma la Verdad se revela. El conocimiento analítico ha cesado completamente, y la verdad se alcanza por conocimiento directo.(…)

(…) El verdadero conocimiento no puede obtenerse a través del pensamiento lógico, por el contrario si no piensas, no comparas, no criticas, si en definitiva detienes el proceso de la mente racional, el conocimiento que aparece lo hace trascendiendo el umbral del pensamiento.

Dhiravamsa y Dr. Josse Luis Molinuevo. Un Atajo a la iluminación: Guía Práctica de la atención plena. Ediciones La Llave. 2009

He seleccionado estos fragmentos de este pequeño librito, que recomiendo, porque me parecen que sintetizan la esencia de la meditación vipassana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s